IRC: la primer sala de chat

  • Home
  • IRC: la primer sala de chat
Shape Image One
IRC: la primer sala de chat

Hola Underc0ders, seguramente han leído por muchos sitios que el IRC cumple años por estas fechas. IRC  o Internet Relay Chat es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, donde pueden participar 2 o más personas. Lo que hoy para nosotros es “habitual” no lo fue hace 30 años atrás. 

Tal como cuenta su creador, el mismo Jarkko Oikarinen, la creación del IRC fue a finales de agosto de 1988, pero no recuerda la fecha exacta.

Jarkko trabajaba en la universidad de Oulu, Finlandia. Teniendo un poco de tiempo libre se propuso mejorar un servicio de mensajería que se usaba en ese momento (BBS) e inspirándose en la red bitnet escribió la primer versión de IRC, una sala de chat donde podían participar más de dos usuarios en tiempo real. Si bien al principio solo se probó su funcionamiento en su lugar de origen, al ver su buen funcionamiento, poco tardó en expandirse mundialmente.

En los 90 su popularidad aumentó considerablemente. El IRC era el lugar donde se podía interactuar con personas de todo el mundo, intercambiar información y opiniones, compartir gustos en común, todo en tiempo real.  Dentro de un servidor podían haber distintos canales. No requería previas solicitudes de aceptación para ingresar a un chat, solo se ingresaba con un nick y se comenzaba a hablar. 

Durante más de 10 años el IRC fue el rey del chat, luego surgieron otros servicios de mensajería que rápidamente tomaron el protagonismo, pero el espíritu de lo que hoy conocemos como chatear se originó dentro del IRC.

Dicen que es una buena costumbre “honrar  a los antepasados”, por eso, y solo por diversión los invitamos a viajar en el tiempo y tener una experiencia “noventosa” chateando en nuestro canal de IRC.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *